Como superar el miedo a volar

Sin comentarios julio 19, 2016

El miedo, pánico o fobia a volar, se manifiesta con sudores, temblores, mala ganas y vómitos, irritabilidad, inquietud,.... sabed que uno de cada tres pasajeros padece alguno de estos síntomas, no tanto por el miedo a volar, sino, por otras causas que se suman a ellas como miedo a los espacios cerrados, a las alturas, miedo a volar por encima del agua, miedo a no tener el control......

En fin, ya veis que cuando subimos a un avión, a muchas personas les afloran esos miedos que en tierra pasan más desapercibidos por tener más control de nuestro entorno.

Lo primero que debes averiguar, Pilar es realmente a qué tienes miedo, si al hecho de estar a gran altura, si a la inseguridad de que pueda haber un accidente, o el estar en un lugar cerrado. Eso es primordial para intentar superar tu miedo o al menos hacerlo soportable.

En algunos casos, enseñar a la gente que tiene miedo a volar sobre las realidades de la aviación puede reducir sus miedos considerablemente. Aprender cómo vuela un avión en la práctica y otros aspectos de aviación puede ayudar a la gente a superar la naturaleza irracional del miedo. Mucha gente ha superado su miedo a volar por aprender volar o hacer paracaidismo, que, efectivamente, eradica su miedo a lo desconocido. Algunas personas con un miedo a volar emprenden la educación por sí mismos; otros asisten a cursos para gente con fobia con el fin de lograr el mismo resultado. Algunas compañías aéreas hacen cursos para ayudar a la gente a superar su miedo a volar.

La educación tiene un papel muy importante en superar el miedo a volar. Entender lo que es un cierto sonido o que un encuentro con la turbulencia no destruirá el avión es beneficioso para aliviar el miedo al desconocido.

También hay libros en los que te ayudan a perder el miedo a volar y libros que te enseñan a relajarte y a intentar superar un momento de crisis independientemente de la situación que la haya provocado.

Existe otra opción pensada específicamente para el viajero moderno y su móvil. Existe una app para vencer el miedo a volar, y sí, funciona en dentro del avión, porque una vez descargada no necesita acceso a internet. Esta aplicación para smartphones está considerada como el 'primer tratamiento científico online' para gente que sufre un miedo leve o moderado a volar. La fundación es uno de los centros de investigación pioneros en el mundo en esta materia. La app ayuda al pasajero a relajarse antes y durante el vuelo. Le explica nociones de aerodinámica, seguridad y origen de las turbulencias. Describe los sonidos y sensaciones que pueden esperar durante el despegue, vuelo y aterrizaje. Y si el estrés del pasajero alcanza un nivel de pánico, puede apretar el 'botón del pánico' que le proporciona inmediatamente información escrita y en audio para atenuar el nivel de estrés.

Como la mayoría de las aerolíneas tienen cursos para superar el miedo a volar, mi último consejo es que os pongáis en contacto con la aerolínea con la que vayáis a volar y ella os indicará como podéis acceder a esos cursos.

Si vuestro miedo a volar, es en realidad miedo a las alturas o a los lugares cerrados, etc.... os aconsejo que acudáis a vuestro médico de cabecera para que él os aconseje o remita a otro profesional que os pueda ayudar.

Si vuestro nivel de miedo es leve, siempre ayuda llevar con vosotros un mp3 con música relajante, os ayudará a evadiros del lugar donde os encontráis.


Sin comentarios