¿Qué precauciones debo tomar si estoy embarazada?

Sin comentarios julio 19, 2016

Depende del tiempo de gestación en el que se encuentre, deberá tomar unas u otras precauciones. Como desconozco ese dato, vamos a repasar un poquito todos los periodos de gestación y las precauciones a tomar en cada uno de ellos.

En principio, y siempre que no exista contraindicación médica que lo desaconseje, todas las mujeres embarazadas pueden viajar en cualquier momento de su embarazo.

Los primeros 3 meses, no es recomendable viajar, pero eso no quiere decir que no se pueda. Si se trata de un viaje vacacional, lo ideal es a partir de la 18ª semana. También influirá el medio de transporte y por supuesto el tipo de embarazo que se tenga.

Entre las semana 28ª y 34ª de gestación conviene evitar los desplazamientos largos, ya que la presión física y psíquica que conlleva un viaje de este tipo puede afectar al estado general de la embarazada.

Después de la 34ª semana es recomendable no moverse mucho, si bien esta no es una norma estricta. Debe ser el ginecólogo el que decida la conveniencia o no de iniciar un viaje en función del estado de la embarazada y la necesidad del desplazamiento. Si debe viajar, lo más recomendable es hacerlo en tren, ya que permite estirar las piernas y no conlleva ningún riesgo en el embarazo. En coche también se puede viajar, sobre todo si el trayecto es corto, pero resulta incómodo por el cinturón de seguridad, este, debe colocarse por debajo del vientre, sobre las caderas para no dañar al bebé y la parte superior del cinturón debe colocarse entre los pechos, cruzando uno de los hombros. En lo que respecta a los vuelos, la mayoría de las compañías aéreas ponen restricciones a las embarazadas de más de siete meses para evitar la posibilidad de que se presente un parto durante el vuelo. A partir de las 35 semanas de gestación, las aerolíneas exigen un certificado médico que confirme la fase del embarazo y la aptitud para volar de la pasajera. La futura madre debe firmar un documento que exima a la compañía de toda responsabilidad en caso de que surgiera algún problema relacionado con su estado durante el vuelo.

Precauciones Generales

-Hacerse una revisión antes de iniciar el viaje y comentar al especialista nuestro destino

- Informarse sobre los centros médicos que dispone la localidad que hayamos decidido visitar.

-Se debe organizar la salida con antelación para evitar los preparativos febriles de última hora.

- Se debe llevar el expediente médico al viaje por si hubiera que acudir al médico, que este pueda tener toda la información sobre vuestro embarazo.

- Es aconsejable averiguar si hay un hospital cercano a tu destino.

- No hay que hacer esfuerzos, ni acarrear maletas ni bolsas.

- Las mujeres embarazadas tienen más predisposición a marearse cuando viajan, por lo que es bueno llevar a mano algo de comida, como frutos secos, galletas o alguna fruta. Para evitar las náuseas, lo mejor es chupar algo con glucosa, como caramelos. No se deben tomar pastillas, ni chicles, ni jarabes para prevenir el mareo sin consultar antes con el médico.

- Si se viaja en los últimos meses de gestación, es conveniente llevar un neceser con lo imprescindible por si se adelanta el parto.


Sin comentarios